Ansiedad Generalizada (TAG)
En la vida cotidiana es esperable preocuparse por cierta cantidad de situaciones, pero cuando la preocupación, la tensión y la ansiedad se vuelven excesivas y se manifiestan la mayor parte del tiempo, esto puede significar la presencia del trastorno de ansiedad generalizada (TAG).
¿A quiénes afecta la ansiedad generalizada?
Esta problemática puede tener inicio en la infancia y adolescencia, aunque también puede comenzar en la edad adulta. Personas de todas las edades pueden desarrollar TAG. Antes de la aparición del trastorno, suele observarse en la población afectada, una tendencia a preocuparse desmesuradamente sobre cómo resultarán las cosas (por ejemplo, en la escuela o en las relaciones) y sobre cómo podrán afrontar dichas situaciones.
Síntomas de ansiedad generalizada
En una persona con TAG, los altos niveles de ansiedad pueden ser difíciles de controlar y pueden afectar la capacidad para dormir, relajarse o realizar otras actividades cotidianas. Alguien con TAG puede pasar más de la mitad de sus horas de vigilia preocupándose por varios problemas en simultáneo.
La ansiedad generalmente se refiere a varias áreas de la vida, como las relaciones afectivas, la familia, las finanzas, el trabajo y la salud. Esta ansiedad y preocupación no solo están ligadas a eventos estresantes específicos, sino que pueden estar relacionadas con muchos aspectos generales de la vida diaria.
El TAG también puede provocar algunos síntomas físicos como:
- Cansancio
- Cefaleas
- Desconcentración
- Dificultad para dormir
- Inquietud
- Irritabilidad
- Músculos tensos (Por ejemplo: Hombros, cuello, cabeza)
Diagnóstico del trastorno de ansiedad generalizada
Es frecuente que el TAG pueda aparecer junto con otros problemas de salud mental, como otros trastornos de ansiedad, depresión o abuso de alcohol u otras sustancias. Por ello, es sumamente importante que psicólogos con experiencia en evaluación clínica realicen un diagnóstico.
Tratamientos disponibles
Existen tratamientos muy eficaces para el TAG. Para la mayoría de las personas, una terapia psicológica puede resultar muy efectiva. En casos más complejos, se suele apelar a un tratamiento farmacológico en conjunto que incluya mla toma de medicamentos específicos bajo la supervisión médica.
La terapia cognitiva conductual (TCC) es un tratamiento psicológico estructurado y muy eficaz para el TAG. Con esta terapia, las personas pueden trabajar en cambiar cualquier pensamiento, creencia y comportamiento que contribuya y mantenga la ansiedad y la preocupación. Las técnicas pueden incluir formas de reducir la preocupación a través de la reestructuración del pensamiento, resolución de problemas y entrenamiento en relajación, entre otras.
Terapia Online para el trastorno de ansiedad generalizada
Actualmente, el tratamiento psicológico para el trastorno de ansiedad generalizada puede ser tanto presencial como online. Nuestra propuesta de terapia online para aquellos pacientes con TAG, se basa en proporcionarles recursos prácticos y técnicas específicas para afrontar las distintas manifestaciones del trastorno. También, nos proponemos impulsar en estas personas cambios duraderos en la conducta y en la forma de percibir las preocupaciones, mediante la aplicación de protocolos terapéuticos internacionalmente validados.
Conoce nuestras diferentes prestaciones de psicología a distancia
Hoy mismo es posible dar el primer paso hacia tu bienestar
Solicita ahora una sesión de consulta por videollamada y sin obligación de iniciar tratamiento.