Neuropsicología
La Neuropsicología Clínica es una rama especializada de la Psicología que se encarga del estudio de la relación entre el cerebro y los procesos cognitivos, emocionales y comportamentales. Esta especialidad es un punto de encuentro entre la Psicología y la Neurología.
Los expertos en Neuropsicología estudian y comprenden cómo las distintas estructuras cerebrales influyen en las capacidades mentales y en la conducta, y cómo diversas condiciones neurológicas o psicológicas pueden afectar a estas capacidades.
Algunas de las funciones cognitivas normales que suelen verse afectadas son:
- Atención.
- Comprensión.
- Funciones ejecutivas (planificación, toma de decisiones, etc.).
- Lenguaje.
- Memoria.
- Orientación espacial.
- Organización motora.
- Percepción visual.
- Razonamiento.
- Entre otras.
Tareas de un Neuropsicólogo
Un neuropsicólogo realiza una amplia gama de tareas, que incluyen:
- Evaluación Neuropsicológica o Neurocognitiva: Mediante el uso de pruebas estandarizadas, se evalúa las funciones cognitivas del paciente, como la memoria, atención, funciones ejecutivas, lenguaje, habilidades visuoespaciales, entre otras. Esto permite identificar áreas de déficit que pueden estar asociadas con lesiones cerebrales o trastornos neurológicos.
- Diagnóstico: Integrando los resultados de las evaluaciones con la historia clínica, se puede llegar a diagnósticos precisos de condiciones neurológicas o psicológicas.
- Intervención: Incluye la estimulación cognitiva y la rehabilitación cognitiva, con el objetivo de mejorar o restaurar las funciones afectadas.
- Asesoramiento: Proporciona orientación y apoyo a pacientes y familiares, ayudándoles a comprender la naturaleza de sus condiciones y cómo manejarlas.
Circunstancias para acudir a un Neuropsicólogo
Las personas pueden necesitar la ayuda de un neuropsicólogo bajo diversas circunstancias, como:
- Después de sufrir lesiones cerebrales (por ejemplo, traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares).
- Al enfrentar enfermedades neurodegenerativas (como Alzheimer, Parkinson).
- En presencia de trastornos del desarrollo (por ejemplo, trastorno del espectro autista, TDAH).
- Al experimentar dificultades de aprendizaje o problemas de memoria.
- Cuando hay sospechas de deterioro cognitivo relacionado con la edad o condiciones psiquiátricas.
Un neuropsicólogo puede atender una amplia gama de casos, trastornos y enfermedades, incluyendo:
- Enfermedades neurodegenerativas.
- Lesiones cerebrales traumáticas.
- Trastornos del desarrollo.
- Deterioro cognitivo debido al envejecimiento.
- Condiciones psiquiátricas con base neurológica, como esquizofrenia o depresión mayor.
- Trastornos de aprendizaje y de atención.
Diferentes intervenciones en Neuropsicología
Evaluación Neuropsicológica o Neurocognitiva
La Evaluación Neuropsicológica o Neurocognitiva es el proceso de medir y entender las capacidades cognitivas, emocionales y conductuales de una persona, a través de pruebas estandarizadas, válidas y específicas según las particularidades de cada consultante (su país de residencia y/o nacimiento, su edad, su cultura, etc.). El objetivo es poder realizar un análisis exhaustivo de todas la funciones cognitivas para así determinar las áreas cognitivas conservadas como aquellas que de ser necesario requieran de rehabilitación. Esta evaluación es fundamental para el diagnóstico y la planificación del tratamiento.
Se recomienda la realización de dicha evaluación neuropsicológica cuando:
- Se notan síntomas o quejas relacionadas con la memoria, lenguaje, desorientación visuoespacial, etc.
- Una persona se encuentra en la mediana edad. Una evaluación neurocognitiva realizada de forma preventiva, permite que el profesional le pueda brindar estrategias personalizadas que promuevan un envejecimiento saludable.
- Una persona tuvo un accidente con traumatismo, un accidente cerebro vascular (ACV). Así como también, cuando alguien presenta Trastorno de TDAH, Depresión, Ansiedad, Esquizofrenia, Trastorno Bipolar, Adicciones (tabaquismo, alcohol, etc.), entre otras condiciones.
Estimulación Cognitiva
La estimulación cognitiva constituye un proceso terapéutico en el cual las intervenciones están orientadas a mantener y estimular áreas cognitivas (atención, memoria, lenguaje, etc.), que se encuentran conservadas o con leves afectaciones. También se emplea la estimulación cognitiva en aquellas personas que experimentan alguna alteración en los procesos cognitivos y se proponen lograr un envejecimiento saludable. Este proceso terapéutico siempre es individualizado y debe ser llevado a cabo por profesionales capacitados en dicha temática.
Rehabilitación Cognitiva
La rehabilitación neurocognitiva se trata de un proceso terapéutico en el que las intervenciones están orientadas a restablecer las funciones cognitivas afectadas por diferentes causas (accidentes cerebro vasculares, accidentes traumáticos, etc).
En aquellos casos donde no sea posible restablecer la funcionalidad de las diferentes áreas cognitivas, se trabaja en estrategias compensatorias.
El objetivo terapéutico de la rehabilitación siempre es lograr una mayor calidad de vida, tanto laboral, social, lograr y / o mantener la independencia, entre otras metas.
¿Necesitas consultar con un profesional especializado?
Reserva ahora mismo tu primera sesión
Reserva ahora una sesión de consulta por videollamada y sin obligación de continuar con nuestros servicios
Nuestras y nuestros profesionales aguardan tu consulta