Se trata de una forma de psicoterapia desarrollada a principios de los años 1960 por Aaron Beck que originalmente se denominó “terapia cognitiva” y fue diseñada para el tratamiento de la depresión. En el presente, se la difunde también como sinónimo de “Terapia Cognitivo Conductual” y se aplica a diversas problemáticas y trastornos psicológicos.
Esta psicoterapia se caracteriza por ser estructurada en objetivos y metodología, por tender a proponer tratamientos de duración limitada, por estar orientada en el presente, por centrarse en resolver problemas actuales específicos y a modificar pensamientos y conductas problemáticas.
La propuesta es generar un cambio emocional y conductual duradero a través de las modificaciones en el sistema de pensamientos y creencias que los pacientes han construido a lo largo de sus vidas, para lograr un cambio emocional y conductual duradero.
Las personas que recurren a esta psicoterapia son estimuladas activamente por el terapeuta a incorporar habilidades específicas (cognitivas, interpersonales, etc.) que luego podrán utilizar para el resto de sus vidas.
¿Necesitas consultar con un profesional especializado?
Hoy mismo es posible dar el primer paso hacia tu bienestar
Solicita ahora una sesión de consulta por videollamada y sin obligación de iniciar tratamiento.
Conoce nuestras diferentes prestaciones de psicología